El planificador de palabras clave es una herramienta de la plataforma publicitaria de Google Ads. Esta aplicación web proporciona principalmente información sobre la frecuencia de las búsquedas registradas.

Sugiere palabras clave similares, lo que nos permite detectar patrones de búsqueda, así como comparar el potencial de tráfico entre dos búsquedas similares. Para usarla, debes tener una cuenta de AdWords.

A continuación, veremos toda la información que nos puede dar si la usamos correctamente. ¡Sigue leyendo!

¿Para qué se utiliza el planificador de palabras clave de Google?

  • Es una herramienta que proporciona ideas de palabras clave (keywords) y estimaciones de su tráfico.
  • Aunque originalmente fue diseñado para SEM, es muy útil para trabajar el SEO de un sitio web.
  • Esta herramienta de palabras clave está diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios que utilizan AdWords, para anunciarse en el motor de búsqueda de Google.

Encontrar palabras clave

En específico, el planificador de palabras clave fue creado para que las personas que se suscriban al servicio, puedan encontrar las palabras clave que mejor definen su producto o servicio, además de conocer el volumen de búsqueda mensual que aparecen para dichos términos, así como su precio de puja medio, y su competencia de puja.

Es muy fácil aprovechar el planificador de palabras clase y potenciar tu SEO, porque para usar esta gran aplicación, sólo necesitas tener una cuenta de Google y crear tu primera campaña ficticia en AdWords.

Es muy importante que no olvides que, después de la prueba, debes desactivar la campaña o ponerla en pausa, ya que, si no, la campaña comenzará a funcionar y empezarás a recibir cobros, siempre y cuando hayas vinculado una forma de pago.

La información que aparece sobre estas palabras clave

Busca keywords relacionadas con tu producto o servicio. De esta manera, podrás encontrar las palabras clave relevantes y relevantes para tu empresa o marca.

También obtendrás información sobre estas palabras clave, así como algunos datos como:

  • Con qué frecuencia se buscan en Google esas palabras.
  • Las modificaciones de las búsquedas con el paso del tiempo.
  • La competitividad de las palabras

Funcionamiento del planificador de palabras clave de Google Ads

Lo primero que te pide el planificador de palabras clave de Google, es agregar las palabras clave principales, las que son relevantes para tu negocio, o por cómo deseas ser posicionado en Internet.

Después de escribir estas palabras clave separadas por comas, aparecerá un tablero con diferentes resultados y mucha información relevante para tu análisis. Aparte de las comas, también puedes hacer la separación pulsando “enter” una vez; si pulsas dos veces se cargará el tablero con los resultados.

Las métricas de las palabras clave

Después de realizar una búsqueda y cambiar su configuración, verás una tabla con las palabras clave que Google encontró en función de tus filtros y ajustes.

En la tabla, tendrás varias columnas que te darán información relacionada con cada palabra, las cuales serán:

  • Volumen de búsqueda: la cantidad de veces que se buscó la palabra clave, durante el período de tiempo seleccionado en la parte superior.
  • CPC: coste por clic.
  • Búsquedas mensuales promedio: es la cantidad promedio de búsquedas de esta palabra clave, y sus variantes cercanas según el intervalo de meses, la ubicación y la configuración seleccionada.
  • Competitividad: indica qué tan competitiva es la ubicación de su anuncio para una palabra clave específica, teniendo en cuenta las opciones de segmentación de la Red de Búsqueda específicas, y la ubicación que hayas escogido.
  • Pujas de la parte superior de la página (rango bajo): muestra el rango de precio más bajo que los anunciantes han gastado previamente en pujas de la parte superior de la página, de keywords, en función de tu ubicación y de la configuración de la Red de Búsqueda.
  • Puja de la parte superior de la página (rango alto): este es el rango de precio más alto que un anunciante ha gastado previamente en la puja de la parte superior de la página, de keywords, en función de tu ubicación y de la configuración de la Red de Búsqueda.

Conclusiones finales

Esperamos haberte ayudado a entender mejor el uso de esta herramienta tan interesante. Ahora bien, sabemos de primera mano que no es una aplicación tan sencilla de usar, por lo que es normal sentirse abrumado al usar Google Ads en nuestros proyectos.

En delefant somos expertos en Marketing Digital. Por ello, contamos con servicios de SEO y SEM, con capacidad para ayudarte con el uso de esta herramienta, entre otras labores. Contacta con nosotros y pide presupuesto para tu proyecto sin compromiso.