La realización del Plan de Marketing habitualmente se entiende como la decisión acerca de qué herramientas de promoción vamos a emplear para nuestra empresa y para nuestros productos o servicios. Pero el Marketing es mucho más que eso, ya que supone explicar y adentrarse no sólo en los mecanismos de promoción y publicidad, sino en la fijación de una estrategia global de marca, de las tácticas a desarrollar y de las actuaciones concretas a ejecutar para conseguir nuestros fines.

Entonces… ¿cómo se estructura un Plan de Marketing?

Como partida debemos tener claro que el Plan de Marketing tiene que orientarse a definir correctamente productos o servicios, fijar una correcta política de precios, a establecer los canales de distribución y venta y, ahora sí, a establecer una estrategia acorde de promoción orientada a conseguir resultados. A este desarrollo se le conoce como Marketing de las 4 Ps (Product, Price, Placement and Promotion).

Además, para la realización del Plan de Marketing debemos de distinguir fundamentalmente entre lo que es Estrategia de Marketing y lo que es Marketing Operacional (Marketing de las 4 Ps), como vamos a ver en los siguientes pasos en forma de esquema:

Esquema General para construir un Plan de Marketing:

  • Desarrollo de un documento general que plasme la actividad que desarrolla la empresa, y la visión y objetivos que tiene.
  • Desarrollo de un Estudio de Mercado del entorno general o del sector.
  • Desarrollo de un Estudio del entorno específico de la empresa.
  • Análisis del entorno competitivo y los competidores.
  • Análisis y selección de estrategias de marketing generales adecuadas.
  • Desarrollo del Marketing Operacional o 4 Ps del Marketing.
  • Desarrollo de las Decisiones Estratégicas del Marketing.
  • Plan de Acción, calendario y presupuesto de estrategias del marketing.

A través de los siguientes posts del blog de delfant desarrollaremos cada epígrafe contenido en este Esquema General con el objetivo de que puedas construir un Plan de Marketing para tu empresa tu mismo.

Esperamos que estas claves os hayan servido para tener una idea clara acerca de cómo se puede estructurar un Plan de Marketing y el alcance que debe tener.

¡Hasta el próximo post!